Estas en: Home Derechos del Estudiante

Derechos del Estudiante

DERECHOS.

 

1. Los expresados en la Constitución Política de Colombia (Artículos 16, 44, 45, 71); en el Código del Menor(Artículos 2, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 15, 16, 25) y en la ley General de Educación No.115 (Artículos 91, 93, 94, 96, 99).

 

2. Ser el centro de la Educación Integral.

3. Recibir un trato justo y social.

4. Ser respetada como persona.

5. Recibir buen ejemplo de sus docentes.

6. Escuchar y ser escuchada, teniendo derecho a la libre expresión, investigación, creatividad, a cometer errores y aceptarlos.

7. Participar activamente en todas las actividades curriculares y extraclases de la institución.

8. Resaltar sus valores mediante estímulo según la circunstancia.

9. Hacer sugerencias para el mejoramiento del centro educativo.

10. Ser informadas con anterioridad por los profesores acerca de las estrategias de evaluación de cada materia.

11. Conocer informes de cada área con anterioridad al terminar cada período escolar.

12. Ser informadas de las decisiones del Consejo Directivo, a través de su representante.

13. Representar a la institución en diferentes eventos culturales, deportivos, cívicos, religiosos, etc.

14. Recibir la asesoría necesaria del Servicio de Apoyo Pedagógico y de Orientación, para un mejor rendimiento académico.

15. Recibir la orientación adecuada de acuerdo a la programación que para tal efecto elabore cada profesor en concordancia con los lineamientos trazados por el Ministerio de Educación Nacional ó las innovaciones y adaptaciones que el profesor haga al currículo con la participación de los estudiantes.

16. Conocer los informes sobre su desarrollo intelectual y formativo de cada profesor antes que pasen a la administración para ser procesados.

17. Derecho a que se les realicen actividades de refuerzo, planeados y ejecutados con la debida orientación del profesor en las asignaturas ó áreas que fuere necesario.

18. Recibir de manera completa y cumplida las clases por parte del profesor asignado al plantel en el horario establecido, salvo el caso que esté ausente por un permiso, razones de fuerza mayor ó motivo sindical.

19. Conocer el manual de convivencia y recibirlo oportunamente.

20. Participar en la elaboración ó reforma del manual de convivencia.

21. Recibir oportunamente de los profesores los trabajos ó evaluaciones debidamente revisados, en un tiempo no mayor de cinco días.

22. Recibir periódicamente información de la administración sobre el manejo del presupuesto de la Institución a través de sus representantes.

23. Ser escuchado y presentar descargos antes de ser sancionado en concordancia con el debido proceso.

24. Ser excusado de su ausencia del plantel en aquellos días que por razones personales plenamente justificados no pudiera asistir a clases y brindarles la oportunidad de realizar las evaluaciones de la fecha.

25. Disfrutar del descanso programado por la Institución en la hora establecida para el mismo.

26. Tener un ambiente escolar sano que permita un mejor desarrollo en su aprendizaje.

PARAGRAFO : Las excusas deben presentarse anexando la fotocopia del documento de identidad del acudiente ó padre de familia

DEBERES.

 

1. Asistir puntualmente a clases cumpliendo el horario establecido Jornada Matinal de 7 a.m. – 12:15 p.m., Jornada Vespertina de 12 : 15 p.m. – 6:15 p.m y a las citaciones para salidas en comunidad, actos culturales, deportivos y demás actividades previamente acordados.

2. Cuidar y utilizar adecuadamente el uniforme.

3. Cumplir con sus deberes escolares y realizar las actividades asignadas.PARAGRAFO : En caso de fuerza mayor que le impida al estudiante permanecer en la Institución, para ausentarse debe pedir permiso al Coordinador de Convivencia ó en quien estén delegadas éstas funciones.

4. Observar buen comportamiento dentro y fuera del plantel.

5. Respetar y tratar con cortesía a los directivos, docentes, compañeros y demás funcionarios de la Institución.Mantener normas de higiene y buenas costumbres dentro y fuera de la Institución.

6. Cuidar sus útiles escolares y todos materiales existentes en la Institución.

7. Acatar los llamados de atención.

8. Presentar responsablemente evaluaciones, talleres y trabajos escolares.

9. Prepararse para que el rendimiento académico sea cada vez mejor.

10. Informar e interesar a sus padres o acudientes, para que asistan puntualmente a las citaciones del plantel.

11. Aprovechar todas las oportunidades que le brinda la Institución para su formación académica, moral, cultural y religiosa.

12. Cumplir todas las normas establecidas en el manual de convivencia.

13. Valorar y respetar a los distintos miembros de la comunidad educativa, en sus respectivas funciones y derechos procurando resaltar aquellos aspectos que sirvan para conservar la armonía y conciliar aquellas que puedan causar división dentro de la Institución.

14. Cumplir con las actividades pedagógicas y demás tareas asignadas propias del proceso educativo.

15. Respetar y obedecer con prontitud el toque del timbre así :

 

3 toques : Inicio y Finalización de labores

 

1 toque : Cambio de clases

2 toques : Descanso.

16. Durante el descanso permanecer fuera de los salones de clase.

17. Permanecer en las aulas de clase al sonar el timbre para el cambio de clases y en caso de traslado de lugar a otro debe ser en completo orden.

18. Utilizar el servicio de la tienda escolar solo en descanso, respetando su orden en la fila y personas encargadas de prestar el servicio.

19. Responder económicamente por los daños causados a los bienes de la Institución como : láminas, libros, máquinas de escribir, silleteria, abanicos, implementos deportivos y de laboratorio, etc.

20. Permanecer en la Institución durante toda la jornada de clases y en caso de ausencia del docente, realizar bajo la orientación de los monitores académicos los trabajos asignados.

21. Denunciar las faltas y prohibiciones que cometan otros estudiantes y de las cuales tenga conocimiento.

22. Portar con decoro, dignidad y pulcritud el uniforme de diario.

23. Presentarse al colegio durante la jornada o seguir el horario establecido de clases con el uniforme de diario ó educación física establecidos legalmente por la Institución sin agregar ó usar ningún otro objeto que desvirtúe la uniformidad. PARAGRAFO 1 : En casos fortuitos tales como accidentes, dolencias, entre otros deberán solicitar permiso al Coordinador de Convivencia para que sea aceptada temporalmente sin uniforme ó con variantes en éste, pero siempre decorosamente vestido.

24. Portar el carnet estudiantil y utilizarlo como medio de identificación para solicitar los servicios de la biblioteca y demás servicios que presta el centro educativo.

25. Proveerse de libros, materiales y elementos de trabajo que se requieran en las distintas asignaturas antes de iniciarse la jornada laboral, con el fin de no hacer interrupciones en la misma.

26. Respetar la libertad de culto como lo establece la Constitución Política de Colombia.

27. Acatar orientaciones de los Directivos y Docentes relacionadas con la disciplina o las actividades académicas dentro y fuera de la Institución.

28. Utilizar la tienda escolar exclusivamente en hora de descanso.

29. Preservar los recursos naturales existentes en la Institución.

 

Actividades

Agosto 2014 Septiembre 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31